Pages

OLE OLE Y OLE POR LAS FANS DE "CREPUSULO"


Esto es lo que he podido leer en la pagina web de cine, llamada "es cine, mama" y estoy tan de acuerdo, que os lo dejo al completo para que lo leais, era hora de que alguien defendiera a las fans de Crepusculo...

-------------------------------------------------------------------------------------

Si hablamos de “cultura Fan”, es innegable que nos encontramos metidos de lleno en la era deCrepúsculo. Puede que fenómenos como High School Musical o Hannah Montana le resten algún seguidor y que los chicos duros renieguen del sentimentalismo de la saga vampírica, pero no hay duda de que Crepúsculo es el referente absoluto del mundo adolescente de hoy día. No es extraño, entonces, que los medios que siguen la actualidad cinematográfica estén llenos de artículos relacionados con la serie de películas basadas en la serie literaria deStephenie Meyer. Artículos que suelen revelar novedades sobre las próximas entregas fílmicas o detalles de la vida privada de los actores (nuevos iconos del universo teen). Sin embargo, más extraño es encontrar artículos tan interesantes como el que publica Jessica Barnes en la página Cinematical. La periodista se detiene a observar el modo en que los medios se refieren a las fans de Crepúsculo (mayoritariamente chicas) y termina preguntándose si existe una suerte de acoso contra ellas. ¿Merecen las fans de Crepúsculo una disculpa?

Todos nos hemos divertido (cachondeándonos de Crepúsculo), pero creo que los fans de la saga ya han tenido suficiente”. Barnes se refiere, de manera general, a una cierta actitud que ha aflorado en muchos medios de comunicación y que consiste en ridiculizar tanto a la saga en sí como a sus seguidoras, tratándolas como si fueran chicas frívolas. Barnes se pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre la manera en que tratamos a los Trekkies (fans de Star Trek) o al friki que vive en el sótano de casa de sus padres y el modo en que se bromea a propósito de Crepúsculo?”. La respuesta que da Barnes es bien clara: “La diferencia es que se trata a las fans de Crepúsculo como si sólo fueran chicas con las hormonas disparadas que lo único que quieren es ver, aunque sea de lejos, a Robert Pattinson, descartando la posibilidad de que sean auténticas y devotas fans de la serie literaria y cinematográfica”.

Esta tendencia a despreciar a las seguidoras de Crepúsculo alcanzó su cénit durante la última convención de fans de la Comic Con, en la que se reunieron devotos seguidores de numerosos géneros (tanto del cine como del comic). En un gesto de marcada misoginia, alguna gente llegó a apuntar que los gritos de las jóvenes seguidoras de la saga vampírica podían arruinar el evento.

A todo esto, ya han aparecido voces que han decidido alinearse del lado de las fans. Es el caso del periódico The Examiner, que ha publicado un editorial titulado “Basta ya de despreciar a las fans de Crepúsculo”. Una opinión compartida por el periodista Erik Davis, que en Movies.com publica un artículo sobre cómo la saga de Crepúsculo ha salvado el unverso-Fan.

Y bien, ¿qué opinión tenéis vosotros/as de todo este asunto? ¿Os parece justo el modo en que son tratadas las fans de Crepúsculo en muchos medios de comunicación? ¿Merecen las fans una disculpa? ¿O quizás estáis de acuerdo con los que las ridiculizan (de hecho, sus muestras de histerismo colectivo no hablan mucho en su favor)? ¿No os parece que hay una cierto exceso de información alrededor del fenómeno? ¿Ha salvado Crepúsculo la cultura fan o la ha arruinado por completo con su marcado sentimentalismo?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Que os parece??

No hay comentarios:

Publicar un comentario